Como colocar césped artificial

En estas semanas vamos a hablar del césped artificial. Veremos como se instala, el mantenimiento idóneo para alargar su durabilidad al máximo y también como utilizarlo para decorar. Así que vamos a ello, hoy toca aprender un par de truquillos para que la colocación sea perfecta.

Si estás pensando en darle un nuevo aspecto a tu patio o terraza, uno de los métodos más fáciles y económicos, es la colocación de CÉSPED ARTIFICIAL. Lo primero será elegir un modelo que se adapte a nuestros gustos y necesidades, suelen oscilar entre los 25 mm. y los 45 mm.

Colocación del césped artificial

La colocación de cualquiera de nuestros céspedes es muy sencilla y podréis realizarla vosotros mismos y sobre cualquier superficie: tierra, cemento, terrazo…

MATERIALES BASICOS:

  • – Césped
  • – Cutter
  • – Cinta de unión
  • – Pegamento especial

Elegir césped artificial

En función de la zona donde se vaya a colocar y de nuestras propias preferencias, debemos elegir el tipo de césped que más recomendable.

El césped artificial moqueta tiene un filamento con poca altura, normalmente monocolor, es una opción económica y se suele colocar en terrazas o patios donde se desee crear un ambiente acogedor.

Para aquellos espacios donde la apariencia y la durabilidad sean importantes el césped artificial decorativo es la opción correcta. Este tipo de céspedes presentan un aspecto muy natural, aunque podemos encontrarlos en distintas calidades según sus características. Los aspectos más importantes a tener en cuenta son la altura, que suele ser de 20, 30 o 40 mm, el tipo de hilo (en forma de “C”, plano, diamante, etc.), y los distintos tonos de color empleados en su confección, pudiendo alcanzar un grado alto de realismo a partir de 4 tonos de color.

Una vez elegido el césped indoneo para nosotros procederemos a su instalación, que dependerá del terreno que tengamos como base.

Colocar césped artificial sobre tierra

Para instalar césped artificial sobre la base de un terreno natural debemos seguir los siguientes pasos:

1) Preparación del terreno

  • En primer lugar debemos desbrozar la superficie sobre la que vamos a instalar el césped artificial, sacando la vegetación existente y labrando entre 5 y 10 cm para eliminar la raices.
  • Limpiaremos el suelo de piedras y otros elementos con la ayuda de un rastrillo, para dejarlo lo más regular posible. También podemos aplicar herbicida para evitar el crecimiento posterior de malas hierbas.
  • Para facilitar el drenaje si el terreno no tiene una buena capacidad de filtrado, podemos extender una capa de grava y arena. Esto evitará encharcamientos al llover. Para que sea efectiva debemos dar a la capa de drenaje unos 8 o 10 centímetros de espesor, y mezclarla en una proporción aproximada de 2 partes de chino y 1 de arena.
  • A continuación se nivela y enrasa la superficie, pasando un rastrillo, alisando y regando ligeramente. Siempre es conveniente que exista una ligera pendiente para que el agua fluya.
  • Se compacta el terreno empleando un rodillo. Una buena compactación evitará que surjan hundimientos o surcos posteriores, provocados por el transito o por el agua de las lluvias.
  • Con el terreno preparado, es muy recomendable colocar malla antihierbas. Esto ayudará a prevenir que la proliferación de las malas hierbas levante o perfore el césped. La malla debe disponerse perpendicularmente a los rollos de césped. Se extiende bien el tejido estirándolo para evitar dobleces y pliegues, y se fija al suelo todo el perímetro con la ayuda de piquetas, o grapas de sujeción. Los bordes adyacentes deberían quedar solapados entre sí unos 15 centímetros. Los trozos sobrantes se cortan con un cutter.

2) Colocación del césped

Ya tenemos el suelo preparado, ahora pasaremos a instalar el césped sobre el mismo.

Los materiales que necesitaremos para fijar el césped serán bandas de unión, adhesivo de poliuretano y grapas de fijación metálicas.

  • Lo primero será extender los rollos de césped sobre el terreno, con la precaución de que toda la fibra vaya en la misma dirección, y luego hacer los recortes que correspondan en el perímetro con la ayuda de un cutter.
  • Unimos los márgenes (o sea los bordes de los distintos rollos), de forma que queden bien juntos, sin que haya separación ni se monten entre ellas.
  • El fin de los siguientes pasos será fijar los rollos de césped a las bandas de unión. Para facilitarnos la labor será de gran ayuda clavar grapas de fijación a los extremos de cada rollo situados en un mismo lateral. Para que se entienda, el objetivo es que cada uno de los rollos quede sujeto por uno de sus extremos y podamos estirarlo y manipularlo desde el otro extremo.
  • Abrimos y doblamos los márgenes hacia atrás unos 20 cm en cada junta, de forma que el terreno quede al descubierto.
  • Directamente sobre el suelo, extendemos las bandas de unión.
  • Aplicamos pegamento para césped artificial sobre las bandas con una espátula dentada, repartiendo bien para obtener una capa fina, y que no suba el adhesivo por la junta.
  • Volvemos a cerrar los márgenes del césped, uniéndolos cuidadosamente y presionando un poco con las manos para favorecer la adhesión al pegamento aplicado. Se debe extender bien el pelo para que no se noten las juntas.
  • Para completar la adhesión podemos colocar tablones a lo largo de las juntas con sacos de arena sobre los mismos, y dejaremos actuar el tiempo indicado en las especificaciones del adhesivo que suele ser alrededor de 24 horas.
  • Por último fijamos todo el perímetro del césped, utilizando nuevamente grapas metálicas.

Ahora sí, ¡Enhorabuena!. La instalación de tu césped ha finalizado con éxito y pronto podrás disfrutar del mismo.

Con los rollos recién extendidos es habitual que los pelos del césped estén aplanados, cuando pase un día y medio o dos el césped estará listo para su uso y los filamentos habrán recuperado en parte su silueta. Podemos peinar el césped barriéndolo a contrapelo, y mojarlo.

Ya sólo tendremos que disfrutar de nuestro césped, sin olvidarnos de realizar un ligero mantenimiento periódico de barrido y aspirado, y mojarlo con agua para que se mantenga fresco y libre de pólenes.

Esperamos que nuestras indicaciones os hayan servido de ayuda para colocar vuestro césped artificial, en cualquier caso no olvidéis que en Hierros Delta estamos para solucionar vuestras dudas. ¡Saludos!

Deja un comentario